Sus orígenes no se conocen con exactitud. Parece ser que es oriundo de Galicia, lugar donde se alzaron diversas casas solariegas. Más tarde, Villar fue extendiéndose, sobre todo por León y ambas Castillas.
Distintos caballeros, participaron en la Reconquista, pasando a Asturias donde fundaron casas.
La nobleza de los Villar fue probada en las Ordenes de Santiago (1700, 1729,1746 y 1756) y Real Orden de Carlos III, así como en la de Calatrava. Erigido en condado, don José del Villar y Andrade fue creado primer conde de Villar de Fuentes el 10 de julio de 1761.

En lo que se refiere a su origen, se cree que viene de la palabra"villa" (del francés "village" es decir, pueblo pequeño).

Geográficamente, se encuentra muy extendido no sólo en España, sino en la América Hispana, casi siempre con el añadido de otra designación. (Villar del Río, Villar del Barrio, Villar de Cañas, etc. etc.).

La extensión del apellido Villar en la América Hispana se debe más a los Administradores enviados por la Corona española, para organizar la Administración colonial, que a los primeros conquistadores, entre los que se encuentra muy escasamente representado el Villar. Entre estas excepciones, setienen noticias de un Alonso del Villar que acompañó a Valdivia en las campañas que este último sostuvo en Chile contra los nativos araucanos, acaudillados por el jefe Caupolicán. Pacificado el país, se estableció en elmismo fundando una familia que dio origen al Villar chileno. Otro Villar (Antonio) fue miembro del Santo Oficio en América y parece ser que tuvo una destacada intervención en los juicios llevados a efecto por dicho Tribunalen el Nuevo Mundo y se hizo notar por su rigurosidad. En contraposición, Pedro de Villar, que acompañó a  Hernán Cortés en la conquista de Méjico, se destacó no sólo por su valor sino por la nobleza de sus sentimientos y el trato humano que dispensó a los indios.
Las noticias referentes al origen de este apellido son muy confusas, dando motivo a confusiones de interpretacion, motivo por el que, como ya ha pasado con otros apellidos similares, de origen toponímico, hay que situar sus antiguos solares por las diferentes regiones donde radicaron.

En el principado de Asturias tuvieron sus casas, en el lugar de Cartavio, del Concejo de Coaña, en el lugar de Bores, del valle de Peñamellera Bajada, perteneciente al partido judicial de Llanes; Castropol, El Franco, Carreño, Peñamellera, Parres, Concejo de Pesoz y Cangas de Onis.

Por lo que respeta a Cataluña hubo una casa en San Feliu Pallarols (Gerona).

Tambien hubo otro solar de notable antigüedad en Daroca ( Zaragoza) y en otros lugares de Aragón.

En Cantabria tuvieron sus casas solariegas en Tezanos, en el valle de Carriedo, en Castro Urdiales, en los lugares de Cianca, Puente Arce y Vioño, pertenecientes al valle de Pielagos; casa- palacio en Entrambasaguas, de la Merindad de Trasmiera; en el barrio de Posadillo, del lugar de Polanco y juridicción de Torrelavega, y en el valle de Penagos.

En el Pais Vasco hubo diversas casas en la villa de Oñate (Guipúzcoa); en el valle de Gordejuela, del partido judicial de Valmaseda, con ramas que fundaron nuevas casas en Valmaseda y Concejo de Zalla; en la anteiglesia de Lemona y en San Julian de Musques (Vizcaya), asi como en Navarra.

En Galicia tuvieron principalmente sus casas, en el lugar de Cornoces, perteneciente al partido judicial de Orense; en Villapedre (Lugo) y en Tuy (Pontevedra).

Igualmente en Castilla hubo solares en la villa de Miranda de Ebro y en Redecilla del Camino (Burgos).
Escudo "Villar" Copyrigth © Cecill Torres Villar. www.lagenealogia.com
Copyrigth 1993-2008 © Cecill Torres Villar. Reservados todos los derechos.
    En campo de azur, una flor de lis de oro, entre cuatro veneras de oro.

Los de Galicia traen: En campo de azur, una flor de lis de oro, entre cuatro veneras del mismo metal.

Los de los Concejos de El Franco y El Fresno (Asturias), traen: Escudo jaquelado de veinte piezas, diez de plata y diez de sable. Bordura de oro, con ocho aspas de gules.

Los del Concejo de Castropol (Asturias), usan: En campo de plata, un fresno arrancado, de sinople, con seis lanzas de sable, con los hierros de plata, apoyadas al tronco, y dos cabras empinadas, comiendo de las ramas.

Los del lugar de El Villar (El Fraco-Asturias), usan: Un fresno de su color, al que estan arrimadas tres lanzas de caballeria, una a la diestra y dos a la siniestra y un castillo de plata, a la siniestra, del árbol. Bordura de oro, con ocho aspas de gules.

Los de Daroca (Zaragoza), traen: En campo de gules, una muralla de oro, con una escalera de escalones de hierro, atada a la muralla con dos garfios, y saliendo de la muralla, un brazo armado, con una espada de plata en la mano.
Miguel de Salazar señala, que el campo del anterior escudo ha de ser de oro y la muralla parda, tirando a sable.

Los de Aragón, según Pedro Vitales, traen: En campo de azur, un castillo de oro. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Los Villar, de San Feliu de Pallarols (Gerona), según Manuel Vidal Salazar, traen: En campo de azur, una villa de oro, cubierta de gules y aclarada de sable.

Los Villar, de Entrambasaguas (Cantabria), traen: En campo de gules, una cruz de oro, sobre un ramillete de flores. Bordura de gules con siete veneras de oro.

Los de Puente Arce (Cantabria) usan: Un puente, sobre él, dos torres, y en el  centro, en medio de estas, una cruz. Sobre el escudo la palabra " Villar". (No menciona los esmaltes)

La casa de Lemona (Vizcaya): En campo de gules, una banda de oro, engolada en cabezas de dragones del mismo metal, y acompañada en lo alto, de tres flores de lis de oro, puestas en triángulo, y en lo bajo de una venera de lo mismo.